1) NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE CONCESIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA A SEFARDÍES:

FUIMOS LOS PRIMEROS. Y SEGUIMOS SIÉNDOLO.

BUFETE IMBRODA ABOGADOS ha estado desarrollando desde el año 2005 de forma pionera ante el Ministerio de Justicia de España un proceso especial de solicitudes de concesión de la nacionalidad española, el cual ha resultado altamente exitoso a día de hoy para la inmensa mayoría de nuestros clientes, habiéndose aprobado cientos de concesiones para judíos sefardíes de distintas localizaciones geográficas, como Venezuela, Israel, etc, tramitadas por nuestro bufete.

Dichas concesiones se efectuaron por la modalidad de Carta de Naturaleza, concedidas por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Bufete Imbroda Abogados fue de los primeros Despachos en tramitar dichas solicitudes, habiendo obtenido excelentes resultados para nuestros clientes, con cientos de concesiones aprobadas a día de hoy.

Igualmente, nuestra experiencia en cuento al contacto con las comunidades sefardíes y el conocimiento de su realidad, es inigualable. Hemos tomado contacto presencial con miembros y dirigentes de numerosas comunidades sefardíes en el mundo, habiendo viajado a distintas localizaciones geográficas a lo largo de estos años.

Asimismo, por el Letrado D. Blas Jesús Imbroda Ortiz se han impartido variadas conferencias, disertaciones, y asesoramiento general a diferentes estamentos comunitarios y organizaciones sefardíes.

Los resultados nos avalan, fruto de nuestra seriedad, calidad y rigor en nuestra actuación profesional.

Es nuestra intención continuar prestando servicios profesionales dentro del nuevo marco legal y nuestros servicios profesionales, de inmejorable calidad y experiencia, avalada por excelentes resultados a favor de numerosísimos clientes, plenamente satisfechos.

Nuestro despacho cuenta con profesionales ampliamente formados en la materia, dirigidos por Abogados de primer nivel en el panorama de la abogacía nacional española, como el Letrado D. Blas Jesús Imbroda Ortiz, Director de este despacho.

Desde este momento quedamos a su entera y total disposición para atender la demanda de solicitudes de nacionalidad española que usted pueda instar en su propio nombre y de sus familiares directos.

Estaríamos encantados de formalizar dichas solicitudes y presentarlas ante los organismos correspondientes, realizando toda la tramitación y proceso completo de solicitud hasta su concesión final.

2) SITUACIÓN ACTUAL:

Nuestro despacho presta una especial atención al colectivo sefardí (descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492).

El Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España se ha aprobado y publicado el texto de la misma en el BOE de 25 de junio de 2015 e introduce importantes novedades respecto del trámite anterior, tanto en el procedimiento en sí como en los plazos de resolución.

Tenemos una dilatada experiencia en este tipo de procedimientos, habiendo presentado numerosas solicitudes por el trámite anterior (Carta de Naturaleza), colaborando con asociaciones judías y colectivos sefarditas y prestando asesoramiento a aquellos sefardíes interesados en la obtención de la nacionalidad española.

3) LEY Y LOS REQUISITOS ACTUALES:

La nueva norma, aprobada y publicada en el BOE de 25 de junio de 2015, supone un avance importante en la regulación normativa del acceso a la nacionalidad española para sefardíes, que hasta la fecha y en la práctica venía otorgándose discrecionalmente, por el Consejo de Ministros por carta de naturaleza.

Es importante que usted tenga en cuenta que a partir de ahora será necesario desarrollar y atender un laborioso procedimiento jurídico.

Si bien hasta ahora bastaba con que el interesado aportase algún medio probatorio que dejase constancia de su condición de sefardí, esta nueva ley exige, además, la probanza de un extremo que es acreditar la especial vinculación con España.

La condición de sefardí se podrá acreditar mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos, no excluyentes entre sí (artículo 1.2):

  • Certificado expedido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
  • Certificado expedido por el presidente de la comunidad judía de su zona de residencia o ciudad natal.
  • Certificado expedido por la autoridad rabínica de su país de residencia habitual.

Con el objeto dar mayor validez a los dos últimos certificados y, entendemos, evitar un uso fraudulento de la norma, el legislador exige la presentación de un certificado emitido por la propia FCJE que avale la validez y la veracidad de los mismos.

En su defecto, la ley exige que el solicitante, al fin de acreditar la idoneidad de dichos documentos, aporte diversos documentos que van desde la copia de los estatutos originales de la entidad religiosa extranjera hasta un certificado que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.

Sin perjuicio de lo anterior, la ley también establece que, para la constatación de la condición de sefardí, el interesado podrá aportar los siguientes medios probatorios:

  • la acreditación el uso del ladino o haketía como idioma familiar.
  • el certificado matrimonial judío o ketubah, donde conste la celebración del matrimonio según los ritos y costumbres del antiguo Reino de Castilla (tal y como acostumbran a hacerlo a día de hoy los judíos sefardíes de Marruecos),
  • un informe motivado realizado por una entidad especializada que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí
  • o, por último, "cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su condición de sefardí originario de España".

Sin embargo, como ya adelantamos, el artículo 1.3 del texto legal exige con carácter imperativo que el interesado acredite su "especial vinculación con España", bien a través de

  • certificados de estudios de historia y cultura españolas con reconocimiento oficial, que serán realizados por el Instituto Cervantes en su lugar de residencia, mediante la convocatoria de pruebas oficiales.
  • bien a través del conocimiento del idioma ladino o haketía,
  • bien mediante la realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español.
  • o en apoyo de instituciones orientadas al estudio y difusión de la cultura sefardí,
  • y, por último, a través de "cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España".

La ley introduce además dos exámenes obligatorios, en aras de reforzar más si cabe la mentada vinculación con España: uno de conocimiento básico de lengua española (que no realizarán aquellos nacionales de países en los que el español sea idioma oficial) y otro de conocimiento de la realidad social y cultural española (artículo 1.5).

Las solicitudes se realizarán a través de una plataforma telemática.

Nosotros actuaremos como sus asesores jurídicos y representantes oficiales ante la comparecencia notarial en la que se aportarán los documentos probatorios.

4) ¿CUANTO PUEDE DEMORAR MI SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Conviene destacar la brevedad de los plazos de resolución: el encargado del Registro dispondrá de un mes para emitir el informe y la DGRN, de un año.

Un avance muy significativo, habida cuenta de que el tiempo medio de resolución de nacionalidades por carta de naturaleza venía siendo de tres años en adelante.

5) ¿DE CUANTO TIEMPO DISPONGO PARA REALIZAR MI SOLICITUD?

Ya por último, la disposición adicional primera establece que los interesados deben formalizar su solicitud en el plazo tres años, desde la entrada en vigor de la ley.

Cuanto antes realice su solicitud, antes obtendrá la concesión de la nacionalidad española.

Nosotros le asesoraremos debidamente en todos y cada uno de los pasos del proceso. Somos Abogados con actividad profesional en España.

6) ADVERTENCIA IMPORTANTE PARA LOS POTENCIALES SOLICITANTES DE CONCESIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR CONDICIÓN SEFARDÍ.

Dado que es público y notorio conocimiento que se están ofertando servicios de intermediación por parte de empresas que se están dirigiendo a potenciales interesados en solicitar la nacionalidad española, los cuales residen en países latinoamericanos y de otras localizaciones geográficas, es necesario que usted conozca los siguientes aspectos:

  • Dichas empresas son meras mercantiles con ánimo de lucro, cuya única intencionalidad es tratar de facturar expedientes de solicitud de concesión de nacionalidad española, sin que sus gerentes o directores sean titulares de despachos de abogados con actividad oficial en España.
  • La mayoría de ellas están localizadas en Israel, con lo cual difícilmente pueden ofrecer servicios jurídicos que tienen como lugar de actuación España, lo que va en detrimento del servicio que se ofrece.
  • En todas ellas se desconoce si existen abogados o profesionales del sector, ya que nunca se identifica a ninguno de ellos, sino que se indica que se “colabora” con desconocidos despachos de abogados.
  • La presentación y seguimiento de los expedientes es un trámite complejo, delicado, trascendente y que tiene importantes consecuencias jurídicas para la aprobación o no del expediente instado.
  • Solo un Letrado en ejercicio, oficialmente colegiado en Colegios de Abogados en España, conocedor del ordenamiento jurídico nacional, podrá ofrecerle ese servicio con todas las garantías.
  • No confíe en empresas que solo tratan de facturar y conseguir clientes fácilmente.

Bufete Imbroda Abogados, evidentemente, no es una empresa de intermediación de servicios, sino Letrados en ejercicio, colegiados en Colegios Oficiales de Abogados del territorio español, a diferencia de dichas empresas que son simples mercantiles con ánimo de lucro que tratan de captar clientes, sin que sus directores o gerentes sean abogados o siquiera asesores jurídicos oficiales.

En nuestro caso, usted tendrá relación directa y personal con los Letrados que gestionen su expediente, a diferencia de dichas empresas de intermediación, en que usted nunca sabrá quién es el abogado o gestor, - si existe-, que tramita su expediente.

Nuestra experiencia de años, con excelentes resultados, avalan la calidad de nuestro servicio.

Cientos de clientes han obtenido la nacionalidad española por su condición sefardí a través de nuestros servicios profesionales.